https://drive.google.com/file/d/1toRe-LmnjHnv7mfCyxFy80ItvUE45Iot/view?usp=drivesdk
“Mi Voz Cuenta: Foro Digital Escolar”
1. Exploración del Currículo y Selección de la DCD
- Bloque Curricular: Comunicación Oral
- Destreza con Criterio de Desempeño (DCD):
LL.4.5.1. Participar en foros, debates o presentaciones orales, utilizando esquemas previos y recursos audiovisuales y TIC para expresar opiniones y evaluar argumentos.
2. Elementos Curriculares Asociados
- Objetivo de Básica Superior:
O.LL.4.5. Participar de manera oral en diversos contextos sociales y culturales, a partir de un esquema previo; utilizar recursos audiovisuales y de las TIC para expresar sus opiniones y evaluar la pertinencia de los argumentos. - Criterio de Evaluación:
LL.4.5. Participa en foros, debates o presentaciones orales, utilizando esquemas previos y recursos audiovisuales y TIC para expresar opiniones y evaluar argumentos. - Indicador de Evaluación:
I.LL.4.5.1. Expone oralmente sus ideas en foros o debates, con apoyo de esquemas y recursos digitales, y evalúa la validez de los argumentos propios y ajenos.
3. Inteligencia Múltiple a Fortalecer
- Lingüística-Verbal: Se desarrolla al organizar ideas, argumentar y expresarse oralmente.
- Digital (TIC): Se estimula al usar herramientas tecnológicas para comunicar ideas.
- Intrapersonal: Se activa al reflexionar sobre la validez de los propios argumentos.
4. Diseño del Recurso Didáctico Inédito
a) Descripción Breve del Recurso
“Mi voz cuenta” es una actividad en la que los estudiantes preparan y graban una intervención oral sobre un tema de interés social o cultural (como el uso de redes sociales, el respeto a la diversidad o el cuidado del ambiente). Utilizan un esquema previo, apoyos visuales (diapositivas, imágenes, gráficos) y herramientas TIC (como Canva, PowerPoint, o Clipchamp) para estructurar y presentar su opinión en un foro digital escolar.
b) Justificación Pedagógica
- DCD desarrollada: LL.4.5.1. Se cumple al participar en una presentación oral con apoyo de TIC y esquemas.
- Criterio e Indicador de Evaluación: Se evidencia al expresar ideas con claridad, evaluar argumentos y usar recursos digitales.
- Inteligencia Lingüística y Digital: Se fortalecen al combinar expresión oral con herramientas tecnológicas.
- Intrapersonal: Se estimula al reflexionar sobre la validez de los argumentos propios y ajenos.
c) Materiales Necesarios
- Computadoras o celulares con acceso a internet
- Herramientas digitales: Canva, PowerPoint, Clipchamp, Google Slides
- Audífonos, micrófonos (opcional)
- Guía de esquema previo (plantilla de ideas principales, argumentos, contraargumentos)
- Plataforma para compartir (Padlet, Google Drive, YouTube privado)
d) Bosquejo o Ejemplo Visual (Descripción con Palabras)
Cada estudiante elige un tema y completa un esquema previo con ideas clave. Luego, diseña una presentación visual (diapositivas o infografía) y graba un video de 2–3 minutos donde expone su opinión. El fondo puede incluir imágenes relacionadas, y el estudiante puede usar subtítulos o efectos visuales. Los videos se comparten en un foro digital donde los compañeros pueden dejar comentarios argumentados.
e) Instrucciones de Aplicación en el Aula
- Inicio (10 min): El docente presenta la actividad y muestra ejemplos de presentaciones digitales.
- Selección de tema (5 min): Cada estudiante elige un tema de interés social o cultural.
- Esquema previo (20 min): Completan una plantilla con ideas, argumentos y contraargumentos.
- Diseño visual (30 min): Crean una presentación digital de apoyo.
- Grabación (30 min): Graban su intervención oral con apoyo visual.
- Foro digital (20 min): Suben sus videos y comentan los de sus compañeros.
- Reflexión (15 min): Discusión sobre la calidad de los argumentos y el uso de TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario